ESCRITO POR: BERNARD FERNANDEZ
Fué un día de aún más angustia para las personas de Nebraska, haciendo una noche de aún más júbilo en un estado donde el boxeo, o al menos un boxeador en particular, se está convirtiendo en un héroe y una fuente de orgullo muy necesaria para los ciudadanos que se preguntan por el lamentable estado de los una vez poderosos Nebraska Cornhuskers.
Horas después de que los Cornhuskers arrebataron la derrota de las fauces de la victoria, con una ventaja de 10 puntos en los últimos 5 minutos, 21 segundos para caer 34-31 en tiempo extra en Northwestern y comenzar una temporada de fútbol universitario 0-6 por primera vez en la historia del programa, el campeón de peso welter de la OMB, Terence "Bud" Crawford defendió su título con garbo y poder, y detuvo al previamente invicto José Benavidez Jr. en la ronda numero 12 para reforzar su argumento de que él es el mejor peleador libra por libra del planeta. Todavía hay focos de resistencia a su afirmación de esa designación, por supuesto, pero ninguna proveniente del equipo de transmisión de ESPN de Joe Tessitore, Timothy Bradley Jr. y Mark Kriegel, de los cuales todos ofrecieron intermitentemente su opinión de que el residente de Omaha ahora se ha establecido firmemente como el mejor de los mejores.
La última y valiente actuación de Crawford, con 31 años de edad, fue recibida con hosannas gritadas de aprobación de la multitud completa de 13,323 personas en el CHI Health Center de Omaha, un récord para un evento de boxeo en Nebraska, y un marcado contraste con la creciente sensación de pánico entre los Cornhusker partisanos, que tienen que preguntarse quiénes son estos impostores en los uniformes de rojo y blanco.
Crawford creció en una sección pobre de Omaha como un ávido fanático de Nebraska, y después de su última demostración de trabajo de pies ágiles, manos rápidas y precisas, y poder sorprendente, difícilmente podría culpar a sus compañeros ciudadanos del estado de origen preguntandose si podría ser persuadido para inscribirse en NU a jugar como mariscal de campo para su equipo favorito. La habilidad de terminar fuerte, llevando la pelea aún más dificil para Benavidez en la ronda final, cuando lo más prudente de haber hecho podría haber sido simplemente agotar el tiempo, estampa a Crawford como el equivalente pugilístico de Tommie Frazier, el maestro de la opción que llevó a los Huskers a Campeonatos nacionales consecutivos en 1994 y '95. Pero incluso el legendario Frazier no era perfecto; tuvo 43-3 como titular durante sus cuatro años de carrera universitaria. Crawford, ahora 34-0 con 25 victorias en la distancia, tiene la visión de que algún día se retirará invicto, un objetivo que en esta etapa parece completamente razonable.
El fundador y CEO de Top Rank, Bob Arum, el promotor de Crawford, citó el asalto de Benavidez en la ronda numero 12 del peleador, el golpe clave siendo un gran uppercut derecho que había escondido debajo de su manga figurativa como el as de un asta de cartas, como prueba de que el Campeón del mundo en tres diferentes divisiones es de hecho especial y por encima de la multitud enloquecida.
"La mayoría de los peleadores de hoy, en esa posición, habiendo ganado claramente la pelea, retrocederían en la ronda 12, no correrían ningún riesgo y se quedarían sin tiempo", dijo Arum. "No él. El es un showman. Quería cerrar el show, y eso es lo que hizo. Eso es lo que lo hace especial. Esa no es la mentalidad que la mayoría de los otros peleadores tienen. Pero Terence es un showman. Él quiere hacer una declaración ".
Especialmente quería hacerlo, y lo más fuerte posible, contra Benavidez (27-1, 18 KOs), quien ha estado hablando de Crawford durante meses y le dió un fuerte empujón el viernes cuando fueron a pesarse, lo que causoó un gancho de derecha proveniente del campeón. Por suerte falló, pero no importa. Crawford conectó un montón de golpes, y lo hizo cuando importaba, alternando suavemente, como siempre, desde una postura ortodoxa a zurda y viceversa.
"Hoy nos tomamos nuestro tiempo", dijo Crawford, refiriéndose a sí mismo en plural en lugar de en singular, como un gesto hacia su equipo de apoyo, especialmente el entrenador Brian McIntyre. "Todo lo que sucedió esta semana, él estaba tratando de meterse en mi cabeza, queriendo que tuviera un tiroteo con él". Sabía que si conseguíamos un ritmo podríamos hacer lo que quisiéramos, y eso es lo que hicimos.
“Me hizo trabajar en las primeras rondas. Él estaba tratando de contrarrestarme, midiendo mi distancia. No pude entenderlo al principio. Pero una vez que conseguí mi distancia, fue una derrota desde allí ".
Tal vez la derrota evolucionó de manera metódica y controlada porque eso es lo que Crawford, quien se había comprometido a "castigar" a Benavidez por su impertinencia, tenía en mente todo el tiempo. Es un hombre de palabra y, como había prometido, se negó a tocar los guantes con Benavidez u ofrecer incluso un abrazo a medias después de la campana final. No es muy sorprendente; como su compatriota Bob Gibson de Omaha, el lanzador del Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis, considera a todos los oponentes como el enemigo y, por lo tanto, fuera del alcance para fraternización de cualquier tipo.
¿Qué pasó con ese uppercut reservado, que envió a Benavidez a caer torpemente y en evidente angustia?
"Lo había visto rondas y rondas antes de tiempo", dijo Crawford, quien ahora tiene 5-0 en Omaha y 6-0 en Nebraska, contando una única aparición en Lincoln. “Lo vi retroceder, pero luego dejó de retroceder, así que empecé a inclinarme más y más porque le estaba tocando el cuerpo. Luego lancé el tiro, y aterrizó ".
Para aquellos que necesitan hacer cálculos, los scorecards oficiales a lo largo de 11 rondas completadas tuvieron la abrumadora opción de apuestas: Crawford se fue con menos de 3,000 o un 1 a 30 favorito, ganando a lo grande en los scorecards contados por los jueces Levi Martinez ( 110-99), Robert Hecko (108-101) y Glenn Feldman (107-102). Las estadísticas proporcionadas por CompuBox también fueron concluyentes, no necesariamente fuera de serie, con Crawford aterrizando 186 de 579, un decente pero no demasiado 32.1 por ciento, a 92 de 501 (18.4 por ciento) para Benavidez. Pero el boxeo es básicamente una forma de arte, no matemáticas, y como todos los artistas, Crawford tiene más que ver con la impresión estética que con los datos en bruto.
Por su parte, Benavidez, que había prometido "sorprender al mundo" al "exponer" a Crawford, pensó que también lo había hecho, si no mejor, que la mayoría de las víctimas anteriores de Bud.
"Le di una pelea increíble", razonó Benavidez. "Pero me cansé. Boxeo, ya sabes. Yo fuí bastante impresionante. Quería darle a los fanáticos la pelea que pagaron para venir a ver. Sé que no pensaba que yo fuera a ser tan bueno.
"No tomo nada de él. Él es el mejor de los mejores por una razón. Él es un buen peleador, ¿sabes? Pero yo también soy un buen peleador. Tuve esa pelea cerca ".
En la pelea conjunta, el peso pluma de 21 años Shakur Stevenson (9-0, 5 KOs), un medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue mucho más dinámico de lo que había sido cuando obtuvo una decisión unánime de ocho rondas sobre Carlos Ruiz el 18 de agosto en Atlantic City, expulsando al veterano rumano Viorel Simion (21-3, 9 KOs) en una ronda. El arma elegida por el zurdo Stevenson fue el gancho derecho, que usó eficientemente para noquear a Simion y llevarlo al piso tres veces, lo que llevó al árbitro Curtis Thrasher a detener la pelea despues de tres minutos.
Simion, un rumano de 36 años de edad cuyas derrotas anteriores fueron en contra de los ex campeones mundiales Lee Selby y Scott Quigg, fue considerado el último para reemplazar al lesionado Duarn Vuc, nunca había sido detenido en su carrera profesional de 12 años y miró con recelo a Thrasher, como si no creyera que no se le daría la oportunidad de pelear para salir ganando en la pelea programada para 10 rondas. Pero, con las piernas todavía temblorosas, no estaba abogando por un caso que pudiera ganarse.
"Mi poder estuvo aquí esta noche, y mi velocidad", dijo Stevenson, quien reclamó el título vacante del WBC Continental Americas de 126 libras. "No hay mucho más en lo que pueda trabajar, pero voy a seguir manteniéndome alerta y volvere al gimnasio".