Oscar De La Hoya: como peleador y como promotor, ha sido una bendición para el boxeo

ForumAdmin1

Administrator
Staff member
Dm86-ZYUwAA84D3.jpg

Oscar De La Hoya es una anomalía y una de las figuras más exitosas y únicas en la historia del boxeo.

De la Hoya se levantó de las callejuelas del este de Los Ángeles para capturar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ​​España, y luego se forjó una carrera tremendamente productiva dentro del ring, donde se convirtió en 10 veces campeón del mundo en seis diferentes divisiones de peso.

Claro, De La Hoya no es el primero en tomar esta ruta y probablemente tampoco será el último en navegar esta ruta hacia la fama y la fortuna. Pero lo que separó a De La Hoya de tantos otros que vinieron antes es que, mientras boxeaba, seis años antes de su pelea final, se convirtió en un promotor de peleas. Y no cualquier promotor de peleas, sino uno de los más destacados e importantes, junto a Bob Arum, CEO de Top Rank, que promovió muchas de las peleas de De La Hoya.

Después de innumerables peleas grandes y enormes sumas de dinero ganadas en ambos lados, De La Hoya demandó a Arum, alegando que millones de dólares nunca llegaron a su cuenta bancaria. De La Hoya quería salir de su contrato y finalmente el asunto se resolvió en 2001 donde De La Hoya prevaleció.

De La Hoya fundó Golden Boy Promotions en 2002. Consciente de que un boxeador, incluso el mejor, puede ser víctima de su propia fama e influencias externas, De La Hoya quería cambiar la plantilla. Conocía los escollos de primera mano, habiendo estado en los dos lados de la moneda.

Como muchos boxeadores antes que él, De La Hoya ha luchado contra las drogas y el alcohol, una combinación más poderosa que Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, tres grandes campeones que lo vencieron en el ring. Aún así, De la Hoya, como casi todo lo que ha hecho en su vida, ha salido ileso.

Por ejemplo en la reciente revancha entre Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin para el campeonato de peso medio en el T-Mobile Arena de Las Vegas. De La Hoya, quien promovió la mega pelea ganada por Álvarez por decisión mayoritaria, se enorgulleció de haber participado en ambos combates para ganar dinero.

Además de Álvarez, Golden Boy Promotions tiene bajo su paraguas a estrellas tan prometedoras como Angel Acosta, el campeón de peso mosca ligero de la Organización Mundial de Boxeo, Jaime Munguia, el invicto titular de peso mediano junior de la OMB que se encontraba en la cartelera secundaria de Alvarez-Golovkin II, sin mancha Rey Vargas, el rey del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo y el invicto Alberto Machado, el titular del cinturon de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Sabiendo lo difícil que es llegar a la cima, De La Hoya reconoce que el tiempo de un boxeador en el ring es limitado y que el promotor correcto es crucial para alcanzar el peldaño más alto de la escalera.

De la Hoya dijo que el boxeo lo ayudó a saber qué es lo que lo hace reaccionar. "Hablar de no rendirse nunca, eso es exactamente lo que me enseñó el boxeo", dijo. "Mira, vas a ser derribado en una ronda o dos. Solo levántate e imagina ganar la pelea después de que te derriben varias veces. Es mucho más gratificante ''.

De La Hoya, quien perdió ante Shane Mosley dos veces, dijo que quiere hacer los mejores partidos para los fanáticos porque sin su apoyo en el lugar o la compra de programas de pago por visión, su trabajo como promotor sería mucho más difícil.

"De eso se trata, de trabajar con todos", dijo. “Trabajar con los mejores promotores del mundo para que los fanáticos puedan ver las mejores peleas. En el panorama del boxeo de hoy ... no es que tengan miedo, pero no se arriesgan a hacer las mejores peleas para el público, porque pueden perder a su luchador. No es nuestro caso. "Si nuestro peleador está listo para una pelea de campeonato o para pelear con los mejores del mundo, lo hacemos ... así es como somos, pensamos primero en los fanáticos".

Apodado "Golden Boy" por los medios de comunicación en camino a la Medalla de Oro Olímpica, De La Hoya poco después se convirtió en la cara del boxeo. Bendecido con una buena apariencia de estrella de cine, una personalidad extrovertida, un poderoso jab y un golpe de gracia, se convirtió en uno de los luchadores más populares de la historia. Fue 31-0 antes de perder una decisión mayoritaria ante Félix Trinidad en el Mandalay Bay en septiembre de 1999 y terminó su carrera profesional con un récord de 39 victorias, seis derrotas y 30 nocauts.

En cualquier medida, estas experiencias ayudaron a De La Hoya a pasar a su segunda carrera como promotor. "Fue un camino difícil, pero no imposible", dijo sobre ser un promotor. "Me encanta estar totalmente involucrado. Me encanta el día a día. Me encanta la toma de decisiones. Me encanta crear y armar lo que finalmente será, creo, mi legado ".

Por supuesto, De La Hoya, quien derrotó a Fernando Vargas, Ricardo Mayorga y Arturo Gatti y ya ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, parece querer algo más que ser reconocido como uno de los grandes anillos de todos los tiempos.

¿Qué tal una segunda ceremonia como promotora de peleas? "De hecho, tengo un objetivo como promotor, y es que seré el primer peleador que se incorporará nuevamente al Salón de la Fama, la segunda vez, como promotor. No creo que se haya hecho nunca ", dijo.

Aún así, el camino no siempre ha sido fácil para De La Hoya, quien ha expuesto algunos de sus demonios.

Glenn Cooper, quien trabajó en el departamento de publicidad de ESPN, conoce a De La Hoya desde hace muchos años. "Oscar ha tenido algunos problemas", dijo recientemente. “Él los combatió y salió mejor por eso. He tenido mis propios problemas y le dije a Oscar que si alguna vez necesitaba a alguien a quien llamar, estaría allí. Me llamó varias veces y traté de estar allí para él.

Cooper agregó: "Oscar es un tipo realmente agradable. Pero cuando llevas ese tipo de estilo de vida en el que todos saben quién eres, no es fácil evitar los problemas ".

Luego se produjo la ruptura con el socio de negocios Richard Schaefer, un banquero suizo bien conectado que se unió a De La Hoya y ayudó a construir lo que se ha convertido en un imperio empresarial.

Inicialmente, Schaefer, quien era el CEO de Golden Boy Promotions antes de partir en el 2014 para formar su propia compañía, Ringstar Sports, manejaba solo el fin del negocio, a menudo trabajando con peleadores administrando sus carreras. Schaefer luego cambió de marcha y comenzó a organizar tratos para varias peleas de boxeo importantes.

Cuando De La Hoya estaba en rehabilitación, Schaefer comenzó a asumir más responsabilidad. Lo crítico fue que Schaefer permitió que muchos de los contratos de promoción bajo Golden Boy con el asesor / promotor Al Haymon expiraran, lo que obviamente dejó a la compañía vulnerable.

En junio de 2014, De La Hoya demandó a Schaefer por $ 50 millones y el caso fue resuelto por un árbitro a favor de De La Hoya.

De La Hoya recientemente amplió Golden Boy Promotions para incluir MMA. La primera aventura de la compañía será una tercera reunión entre las ex superestrellas de UFC Chuck Liddell y Tito Ortiz, programada para el 24 de noviembre en el Inglewood Forum.

"Tengo muchas ganas de involucrarme con MMA y construir un nuevo negocio", dijo recientemente. "Si cualquier peleador que es un peleador de MMA quiere explorar una avenida diferente, ven a llamar a nuestra puerta, llámanos "Estoy muy emocionado de comenzar con Golden Boy MMA. Cuando hacemos cosas, las hacemos de la manera correcta, como lo hemos hecho en el boxeo".

Don Chargin, quien falleció a los 90 años, se unió a Golden Boy Promotions como asesor principal al final de su legendaria carrera.

Con más de seis décadas de experiencia en su haber como intermediario y promotor, Chargin, apodado "War A Week" por el presentador deportivo Jim Healy después de haber realizado tantas peleas para fanáticos en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, fue un activo valioso para De La Hoya.

Chargin fue quizás un activo aún más importante para Eric Gómez, presidente de Golden Boy, quien dijo que le debe a Chargin una enorme deuda de gratitud por enseñarle como ser intermediario.

No, De La Hoya no es perfecto, pero ha operado Golden Boy Promotions a un nivel extremadamente alto y ha sido una bendición para el boxeo.

*Traducido para Rick Assad en tss.ib.tv
 
Back
Top