ESCRITO POR: FELIPE LEON
Rostros Frescos: Alycia Baumgardner -La historia sobre como Alycia Baumgardner de 23 años de edad (5-0, 4 Kos) llegó al boxeo, no es muy diferente excepto por una excepción: mitad afroamericana, un cuarto koreana y un cuarto japonesa, la muy agresiva en el cuadrilátero Baumgardner originaria de Freemont, Ohio, fue criada por un padrastro mexicano que la introdujo a ella y a cuatro de sus hermanos incluyendo a su gemela, a la dulce ciencia. Una hermana mayor y un hermano continuaron con el deporte pero sólo ella continuó como profesional.
“Mi familia de por sí es una familia de boxeo. Después de las luchas mi padre me preguntó que si quería seguir con algo más, así que el gimnasio de boxeo fue mi segundo paso,” dijo ella en una entrevista exclusiva por teléfono desde Florida. “Mi padre, mi abuelo, mi primo, y un tío boxeaban. Soy yo quien lo continuó y me siento feliz de haber podido ser yo quien mantuviera el boxeo para la familia”
A pesar de una historia de boxeo familiar, su primer amor fueron las luchas en lo cual ella comenzó a la edad de cinco años y lo mantuvo hasta sus años de secundaria. Cuando fue tiempo de avanzar, el cuadrilátero de boxeo fue una fácil transición.
“La competencia, siempre he sido una atléta competitiva. Tan sólo el estar en un deporte dominado por hombres, me hizo entender que puedo ser como ellos o mejor aún y competir.”
Baumgardner tomó el deporte como pez en el agua, ganando una serie de torneos nacionales en más de 160 peleas amateur y llegando hasta las pruebas de EUA para las olimpiadas de Londres del 2012.
“No lo logré. Mi meta era llegar a los juegos olímpicos pero no sucedió,” dijo sobre esa carrera. “Aún asi quería esforzarme. He estado en este deporte por tanto tiempo que me ha dado la experiencia asi que eso no iba a detenerme de ser una futura campeona mundial.”
Entonces ella decidió no participar para las olimpiadas de Rio en el 2016 y tras cuidadosa deliberación; se convirtió en profesional a principios del 2017.
“Consideré mis opciones, probablemente volvería a intentar en los olímpicos pero me senté y me tomé el tiempo,” explicó acerca de su decisión. “pesé los pros y las contras y decidí que sería mas beneficioso para mi convertirme en profesional simplemente por mi estilo. Serví mi tiempo en los amateurs.”
“Sentí que tenía gran experiencia, tuve más de 100 peleas. Gané algunos torneos nacionales. Quería que la gente viera una plataforma más grande y el hacerme profesional lo haría posible,” continuó. “Ahora que soy profesional me siento feliz de haber hecho la transicion. A este nivel entrenas mas duro, esto es todo lo que yo quería. La pasion está ahí; la motivación está ahí, me encanta. Es la mejor decisión que he tomado en mi carrera.”
Ahora peleando en los super pluma, la transición has ta ahora en el juego de paga por golpes ha sido calmado pero como muchas otras, se sintió liberada ya sin la protección de la cabeza y con guantes más pequeños.
“Sentí que sería different. Cuando tuve mi debut profesional, era una realidad,” dijo acerca de su nocaut de primer asalto con Britain Hart en marzo del año pasado. “Estaba en el ring sin el casco y con los guantes más pequeños. Podía verlo todo. Con los guantes pequeños mis golpes salían mucho más rápidos y efectivos. Me encanta. Se pude ver que golpes vienen y asi puedes lastimar a alguien con los guantes más pequeños y eso me gusta.”
Después de anotar nocauts de primer round en sus primeras peleas, Baumgardner tomó un paso adelante decisivo en su última pelea en febrero de este año cuando se enfrentó a la más experimentada Nydia Feliciano for el título vacante CMB Internacional súper pluma. Baumgardner dominó la pelea de ocho asaltos con anotaciones de 80-72 y 79-73 dos veces.
“Sabía que sería mi priera de ocho rounds y que era con una muy experimentada peleadora,” dijo acerca de Feliciano. “Mentalemnte tenía lo mismo encuanto subir y hacer lo que hago pero siendo más inteligente sabiendo que ella no era como las otras boxeadoras con quienes peleé anteriormente. Al entrar, estaba bien preparada.”
“Estaba lista para tener esa experiencia y estaba contenta de haberla podido conseguir tan temprano en mi carrera porque puedo mirar hacia atrás y refleccionar, trabajar en mis errores y regresar aún mejor,” Baumgardner dijo. “Esa pelea fue perfecta, estaba lista para ella En mis primeras cuatro peleas, quería algo con más experiencia porque soy una peleadora competitiva y quería que alguien asi viniera a mi. Ella era la peleadora perfecta para eso. Creo haber manejado la situación bastante bien para ser mi quinta pelea y haber dominado cada round.”
Antes de la pelea Baumgardner firmó con Real Deal Promotions, atuendo de Evander Holyfield.
“Mi manejador pudo hacer algunas llamadas telefónicas, comunicarse y hacerlo suceder, la primer mujer en firmar con ellos. Sabía que sería una gran oportunidad. Son una nueva compañía promocional. Fue un gran movimiento. Sé que otros pormotores están reclutando mujeres, ahora es el tiempo para ello.”
Baumgardner es conocida por su agresividad y continuamente avanza buscando anotar más golpes castigadores, un estilo que ella aprendió de sus boxeadores favoritos.
“Personalmente siento que tengo mi propio estilo. Cuando era chica me gustaba ver a Mike Tyson, pienso, su persona, quien es el, cuando sales al ring, el está ahí para hacer una cosa y es acabarte y eso me gusta,” dijo con una sonrisa. “Ann Wolfe, me recuerda a mi mi misma, tan agresiva y su estructura es como la mia. Evander Holyfield, obviamente, su historia de como se convirtió en campeón mundial es emocionante y como derrotó a Mike Tyson con todo en contra, es una inspiración.”
A pesar de tan solo cinco peleas profesionales Baumgardner es muy confidente y declara que su plan es ser una contendiente en 126 a 147 libras, mientras por el momento se concentra en la division super pluma. Ella espera una oportunidad de título mundial para mediados del verano si no para finales de año y tiene la vista puesta on los nombres más grandes cerca de su división incluyendo uno impresionante.
“De hecho hay varias. Definitivamente me gustaría decir que me gustaría pelear contra Amanda Seerrano, Mikaela Mayer y eventualmente con Katie Taylor,” dijo. “La he visto (Serrano) pelear y simplemente sé como vencerla. Creo que sería una pelea grandiosa y muy competitiva para el público. No creo que ella haya peleado con nadie competitivo, no lo he visto. Como atleta me gusta retarme a mi misma asi que esa sería una pelea perfecta. Sería genial para los demás y yo quiero pelear con las mejores. Ella es cinco veces campeona de divisiones y sería fantástico para mi.”